Los primeros fundadores de Nueva Requena llegaron procedentes del departamento de Loreto, provincia de Requena; entre ellos estaban: Miguel Vela Saavedra, Pedro Pinchi Armas, Alberto Vela Saavedra, Abel Sánchez Rucaba y Espíritu Soria Cacique. Los referidos inicialmente se ubicaron en la localidad de Naranjal, río Aguaytía y en busca de terrenos apropiados para la agricultura deciden buscar nuevas tierras surcando el río Aguaytia, ubicándose en lo que hoy es Nueva Requena, todo ello acontecía en el año de 1954. La población fue creciendo por lo que fue necesario gestionar la creación de la Escuela Primaria Menor, logrando su creación el 04 de Mayo de 1964, mediante Resolución Nº 00810, siendo su primer director el profesor Prospero Rojas Arellano.

Fue creado por Ley 26352 del 14 de setiembre de 1994, en el gobierno del Presidente Alberto Fujimori. Su capital, el centro poblado de Nueva Requena se elevó a la categoría de Villa y está a 153 msnm.