Menu

Historia del Distrito

RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros fundadores de Nueva Requena llegaron procedentes del departamento de Loreto, provincia de Requena; entre ellos estaban: Miguel Vela Saavedra, Pedro Pinchi Armas, Alberto Vela Saavedra, Abel Sánchez Rucaba y Espíritu Soria Cacique. Los referidos inicialmente se ubicaron en la localidad de Naranjal, río Aguaytía y en busca de terrenos apropiados para la agricultura deciden buscar nuevas tierras surcando el río Aguaytia, ubicándose en lo que hoy es Nueva Requena, todo ello acontecía en el año de 1954.

Referentemente se conoce que ya existían pobladores en la parte sur de Nueva Requena, en una isla ubicada al margen izquierdo del río Aguaytia, cuyo fundo se llamaba “Pomarrosa”, ahí habitaban los señores Augusto Flores Panduro y Jorge Rengifo Coral, quienes años más tarde llegaron a ser sus primeras autoridades, Teniente Gobernador y Agente Municipal respectivamente.

Don Espíritu Soria Cacique, junto a los fundadores llegaron adolescentes, surcado el rió desde la localidad de Naranjal, una vez ahí, en lo que hoy es Nueva Requena, se asentaron inicialmente en el área que ocupa actualmente el mercado municipal y sus alrededores, la población aumentaba año tras año y tuvieron la necesidad de contratar una profesora particular para brindar servicios de educación a sus hijos, en ese entonces eran solo 15 alumnos.

Iniciaron las gestiones para lograr la creación del caserío; gestiones que tuvo el apoyo y asesoramiento del monseñor Gustavo Prevost, quien mediante asamblea del pueblo determino dar el nombre del caserío. Inicialmente lo denominaron “Tres Unidos” en memoria a los tres fundadores; posteriormente teniendo en consideración la procedencia de los fundadores, decidieron darle el nombre de “Nueva Requena”. Prosiguieron con las gestiones para la creación del caserío cuya resolución fue dada con fecha 28 de mayo de 1957, hasta entonces ya existía una trocha como vía de acceso al km. 34 de la carretera Federico Basadre, vía construida por Don Augusto Flores Panduro; posteriormente se construye la trocha carrozable con apoyo y participación de un contingente del Ejército Peruano, acantonado en el km. 35 de la carretera Federico Basadre.

La población fue creciendo por lo que fue necesario gestionar la creación de la Escuela Primaria Menor, logrando su creación el 04 de Mayo de 1964, mediante Resolución Nº 00810, siendo su primer director el profesor Prospero Rojas Arellano.

Con el crecimiento físico y demográfico, previas gestiones, se logró la creación del Centro Poblado Menor, con la administración y dependencia del Concejo Provincial de Coronel Portillo, hasta ese entonces políticamente y geográficamente pertenecía a la jurisdicción de Yarinacocha, posteriormente pasó a pertenecer al distrito de Campo Verde; el crecimiento demográfico prescindía contar con servicios básicos elementales y un ordenamiento urbano mayor, por tal razón en el año 1977 durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, se inician las gestiones para la creación del Centro Poblado Mayor lográndose la creación del mismo en 1987, siendo alcaldes delegados los señores Placido Pereyra, Julio de la Cruz Durand y Miguel Vela Panaifo. Las autoridades, fuerzas vivas y población del Centro Poblado se organizaron y formaron comisiones para realizar las gestiones de creación del Distrito ante el Congreso de la República, lo cual se consiguió en el Gobierno de Alberto Fujimori.

El 14 de Setiembre de 1994, mediante Decreto Ley Nº 26352, se crea el Distrito de Nueva Requena con su capital Villa Requena, desde entonces las autoridades y pobladores trabajan para lograr el progreso y desarrollo de los pueblos ubicados en la jurisdicción del distrito de Nueva Requena teniendo en cuenta las potencialidades, oportunidades y capacidad de concertación, ya que se cuenta con un extenso y fértil valle y una ubérrima riqueza de fauna y flora silvestre, grandes extensiones de bosques forestales y canteras de material no metálicos (ripio, arena, etc.).

CREACIÓN POLÍTICA

El distrito de Nueva Requena se crea mediante Ley Nº 26352 de fecha 14 de Setiembre de 1994, siendo Presidente de la República el Ing. Alberto Fujimori Fujimori.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, SUPERFICIE Y LÍMITES

El Distrito de Nueva Requena pertenece a la Región Natural Selva Baja u Omagua, situado a 138 m.s.n.m., se ubica al Oeste de la Provincia de Coronel Portillo y al Nor-Oeste del Departamento de Ucayali, en la zona Sur de la cuenca del río Aguaytía.
Sus coordenadas geográficas se sitúan entre 08º 29 45” latitud sur y 75º 48 00” de longitud Oeste en el meridiano de Greenwich.
La capital del Distrito es Villa Nueva Requena ubicada al Sur-Este del Distrito, en la margen derecha del río Aguaytía a 18 km. de la carretera Federico Basadre de Campo Verde y 52 km. de Pucallpa.

La superficie territorial del Distrito de Nueva Requena es de 1,999.78 km2, representa el 1.95% de la superficie de la Región Ucayali, con una densidad poblacional de 4.6 habitantes por kilometro cuadrado. Está conformada por 01 Centro Poblado, 24 Caseríos y 02 Comunidades Nativas, las cuales hacen un total de 27 comunidades en el Distrito. Además, las comunidades de Espinal, Puerto Alegre, Shambo Porvenir, Nueva Unión de Progreso, Naranjal y Miraflores, pertenecen jurisdiccionalmente al Centro Poblado de Esperanza.

Sus límites son:

• Por el Norte, con el Distrito de Padre Márquez, Provincia de Ucayali, Departamento de Loreto.
• Por el Sur, con los Distritos de Curimaná (Prov. Padre Abad) y Campo Verde.
• Por el Este, con los Distritos de Yarinacocha y Callaría; y
• Por el Oeste, con el Departamento de Loreto.

Ubicacion

Ubicacion2

CLIMA

El Distrito de Nueva Requena posee un clima cálido húmedo-lluvioso con precipitaciones pluviales durante 7 meses del año, la precipitación media anual oscila entre 2,000 y 3,500 mm3. La humedad relativa mensual promedio oscila entre 80 a 90%.

La temperatura media anual se sitúa aproximadamente en 22.31 ºC, con una máxima de 30 ºC y una mínima de 19.5 ºC, su variación es frecuente en los meses de Mayo y Setiembre, registrándose las temperaturas más bajas en el mes de Junio durante horarios nocturnos conocidos como friazos o surazos, originados por los vientos fríos procedente del Atlántico Sur, comprendidos dentro del anticiclón polar marítimo.

SUELOS

En general el 55.8% de los suelos presentan características edáficas que indican que son aluviales antiguos aptos para cultivos temporales, de textura arenoso a franco-arcilloso, tiene una coloración amarillento rojiza o muy oscuro de textura variable.

HIDROGRAFÍA

El Distrito de Nueva Requena ocupa la zona Sur de la cuenca del río Aguaytía y se constituye como parte del sistema hidrográfico del río Ucayali, existes otros ríos de importancia como, Juantía, Tahuaya, Rinquitay, Tunuya, Zapotillo (red hídrica) que conforman un terreno franco-arenoso, franco-limoso. El río Aguaytía es la principal fuente de agua natural da acceso al interior del distrito (aguas arriba y aguas abajo), mide aproximadamente 30 metros de ancho y tiene una pendiente de 8 % de caudal poco torrentoso, cauce de recepción amplio, gran longitud y navegable todo el año, su ubicación es estratégica porque sirve de ruta principal de acceso al mercado de Pucallpa.
Paralelo a la red hidrográfica Nueva Requena cuenta en el Sur Este del territorio con un conglomerado de lagunas naturales (Tigre Cocha, Garza Cocha, Vaca Cocha, Wimba Cocha, Lago Huampapa, Cocha Los Ángeles, Shambo Cocha y Nigeja Cocha), que muy bien podría ser utilizado para la crianza de peces propios de la zona con destino comercial y para el autoconsumo.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Según el Censo Nacional 2007, realizado por el INEI, en el Distrito de Nueva Requena existen 5,122 habitantes, la tasa de crecimiento demográfico intercensal proyectada para el Departamento de Ucayali es de 1.9%.
La población estimada para este año 2009, es de 5,406 habitantes, de los cuales el 39% de sus habitantes viven en la zona urbana, es decir, en el casco urbano del Distrito de Nueva Requena; mientras que el 61% habita en las zonas rurales distribuidas en las 27 comunidades del Distrito.

ESTRUCTURA URBANA Y RURAL DE LA POBLACIÓN

Según el Censo Nacional 2007, realizado por el INEI, el 45% de la población es femenina y el 55% masculina.

Poblacion segun sexo

Poblacion segun sexo2

Otro indicador de vital importancia, es la cantidad de niños y jóvenes que existen en el Distrito de Nueva Requena, ello se puede demostrar en la pirámide poblacional por grupo etéreo.

Segun Etareo

La pirámide poblacional es de tipo expansivo, con una base amplia generada por el mayor tamaño poblacional de los menores de 0 a 4 años debido a una alta tasa de natalidad, baja accesibilidad al servicio de planificación familiar y la idiosincrasia de la población, con una cúspide decreciente por la baja calidad de vida, la población joven es poca debido a la migración interna en busca de oportunidades laborales y educativos, el destino son las ciudades intermedias de Pucallpa, Tingo María, Huánuco y Lima.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La principal actividad económica en el distrito es el comercio al por menor (21.22%) seguido de la actividad de transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.93%). En tercer lugar se tiene la actividad agrícola (9.72%) esto debido al manejo tradicional de la tierra para la explotación, el cual se da a través de parcelas integrales y monocultivos, predominando aquellos cultivos de tipo perennes (plátano, cacao, cítricos, frutales, etc.) y monocultivos temporales (arroz, maíz, frijol, algodón, yuca, etc.).

La tasa de actividad económica de la PEA mayor de 15 años es muy predominante en la agricultura, pues el 68.95% ocupa una mayor proporción en el uso de la PEA, mientras que en la actividad de pesca existe 0.38% de ocupación de la PEA.
De acuerdo a la distribución de la tasa de ocupación de la PEA, la actividad agrícola es la actividad que ocupa a la mayor proporción de la población económicamente activa, se evidencia entonces así que el Distrito de Nueva Requena sustenta su economía en la actividad agrícola.
El nivel de pobreza del distrito de Nueva Requena alcanza un 38.10% y de extrema pobreza un 11.06% según las estadísticas del INEI.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA DE SALUD

La prestación de servicios de salud en el Distrito de Nueva Requena, se da a través de la Micro red Nueva Requena, donde se cuenta con 01 Centro de Salud, ubicado en la capital y 07 Puestos de Salud ubicados en distintos caseríos, en donde se realizan unas 10,008 atenciones semestrales a nivel de toda la Micro red Nueva Requena tal como se aprecia en el cuadro siguiente:

Microred

Esta Micro red Nueva Requena está distribuida espacialmente tratando de coberturar la gran mayoría del Distrito, el Puesto de Salud que más atenciones realiza, es el Puesto de Esperanza, seguido por el de Nuevo Piura.

EDUCACIÓN

La educación en el distrito se realiza en cuatro niveles (inicial, primaria, secundaria y ocupacional), además la enseñanza es en el idioma oficial. Como en cualquier ámbito rural, presenta serias dificultades en términos de infraestructura, implementación de servicios básicos, materiales didácticos y disponibilidad del docente.

Existen 36 Instituciones Educativas, una Población Escolar de 1656 alumnos y 103 profesores con 3 administrativos en todo el Distrito.

El índice de deserción escolar es de 2.4% y existe un 4.1% de analfabetismo.

En cuanto programas no Escolarizados, en Nueva Requena solo existen 2 PRONOEI, teniendo una población escolar de 24 niños.

Educacion

VIVIENDA

En lo que respecta al tipo de vivienda, se puede apreciar que el 98.03% de la población tiene casa independiente, siendo el material predominante en los pisos y en las paredes la madera.

SERVICIOS BÁSICOS

AGUA

En relación al consumo del agua, el 49% de la población consume agua de rio, acequia, manantial o similar, esto trae como consecuencia la proliferación de enfermedades intestinales en la población por el consumo de agua no apropiada; del mismo modo, el 1.24% consume agua potable.

DESAGÜE Y ELIMINACIÓN DE EXCRETAS

Un 57% de la población utiliza para el desagüe y eliminación de excretas, los pozos ciegos o letrina, el 37.90% no tienen algún tipo de desagüe y utilizan al bosque o ríos como medio de desagüe y eliminación de excretas; siendo porcentajes elevados, situación que constituye focos de enfermedades infecciosas, en especial en los niños.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Con relación al servicio de alumbrado eléctrico, solamente el 26% de la población cuenta con este servicio, notándose mayormente en la zona urbana de Nueva Requena.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VÍAS DE ACCESO

Nueva Requena está conectado por una vía principal que lo une con el distrito de Campo Verde, presenta vías de acceso en estado regular, tal como se detalla a continuación:

Viabilidad

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se cuenta con servicios de radiofonía y televisión por cable, cuenta con 03 cabinas telefónicas que prestan servicios de 8.00am a 5.00pm, 03 cabinas adicionales en los caseríos de Naranjal, Esperanza y Nuevo San Juan de Sheshea.

 

Leave a reply